El estudio se cuestiona ¿qué población se registra en la categoría censal sin religión en el mapa de las creencias en México? Adicionalmente: ¿cuál es el comportamiento de esta población, en términos de creencias y prácticas? Y, ¿cuáles son sus trayectorias y condiciones sociales en común?
En particular, la pesquisa se realiza en dos contextos: Por un lado, la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México y, por otro, en el municipio de Chalchihuitán en Chiapas
Se trabaja a través de una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas con individuos de cada contexto que se autodefinen sin religión. Para esto, en principio se pregunta a las personas sobre una situación hipotética:
–En caso de que un encuestador censal le pregunte ¿cuál es su religión? Usted, ¿qué responde?
Si el entrevistado contesta o se autodefine como sin religión o ateo/agnóstico (o algún aspecto paralelo que remita a este tópico), se continuará con una conversación apoyada en el guion de una entrevista sobre la problemática central, pero dando posibilidad al entrevistado de acrecentar la información a través de respuestas abiertas.
El tiempo estimado para la entrevista es de unos 40 minutos.